Circulares
CIRCULAR 004/20
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero / Estimada compañera:
Reunida la Comisión Electoral en Madrid, el día 10 de marzo de 2020, dentro del plazo establecido, y de conformidad con la Normativa Electoral de la División de Psicología Educativa (PsiE), sin que se haya recibido ninguna reclamación dentro del plazo de presentación de reclamaciones fijado para el día 4 de marzo de 2020, y habiéndose presentado única y válidamente tres candidatos/as, procede la elección automática de los mismos.
Proclamación definitiva de las Candidaturas válidamente presentadas
Don Antonio Labanda Díaz, núm. colegiación M-05456
Doña Mª del Carmen Montes Reguera, núm. colegiación AN00341
Doña Andrea Ollero Muñoz, núm. colegiación CV01773
Sin que haya lugar a la celebración de las votaciones previstas para el día 15 de abril de 2020.
Por la Comisión Electoral
Mª Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez
Pilar Calvo Pascual
Alfredo Fernández Herrero
_______
CIRCULAR 002/20
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimados compañeros/Estimadas compañeras:
Adjunto remito el PROTOCOLO PARA EL REGISTRO DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (de la Fuente, 2020) que nos comprometimos a enviar en la última sesión de trabajo, ya consensuado en la Junta Directiva de la División. Como recordaréis, el objetivo del mismo es realizar una evaluación inicial del grado de rigor y evidencia empírica que poseen diferentes Programas Psicoeducativos al uso. Con ello, se pretende dar a conocer los conocimientos científicos de la Psicología Educativa y sus desarrollos tecnológicos, a la vez que se incrementan sus aplicaciones profesionales.
Para ello, sugerimos que:
1) Solicitamos que cumplimentéis un protocolo, referido a un Programa de Intervención Psicoeducativo que conozcáis en profundidad.
2) Nos enviéis a la División tales protocolos para ordenarlos y procesarlos de manera sistemática, por Áreas en su conjunto.
3) Podamos editar una primera Guía-Resumen de la División, con todos ellos.
Entendemos que esta iniciativa puede contribuir a establecer un primer mapa de los Programas de Intervención Psicoeducativa al uso.
Gracias por vuestra participación.
La Junta Directiva de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología de España
PC/em
DIVISION DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PROTOCOLO PARA ELREGISTRO DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (de la Fuente, 2020)
TIPO DE PROGRAMA
- Preventivo (atención primaria)
- Paliativo (atención secundaria)
- Terapéutico (atención terciaria)
- Retroactivo (atención cuaternaria)
2. DATOS DEL PROGRAMA
NOMBRE DEL PROGRAMA:
PROBLEMA:
AÑO CREACION:
AUTORES;
REGISTRO DEPROPIEDAD:
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
MATERIALES:
EDITORIAL:
VERSIÓN ANGLOSAJONA PREVIA
TRADUCIDO AL INGLÉS
3. DATOS DE VALIDACION BASADA EN EVIDENCIA
FUNDAMENTACION. MODELO TEÓRICO:
METODO DE VALIDACION:
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
Diseño y análisis de datos
RESULTADOS OBTENIDOS:
REFERENCIAS DE PUBLICACION DEL INFORME DE EVIDENCIA:
VALORACION FINAL(Slavin, 2019): (marcar con X)
Evidencia Fuerte
Evidencia media:
Evidencia baja:
Evidencia inexistente:
_______
CIRCULAR 001/20
REGISTRO DE INTERVENCIONES
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimados compañeros/Estimadas compañeras:
Como ya expresamos el curso anterior, la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa elaboró en formato digital una ficha de recogida de datos sobre las intervenciones realizadas por los/as psicólogos/as educativos/as y registró todas las aportaciones recibidas. Una vez recopilados y analizados todos los datos que recibimos a nivel estatal, constatamos las mejoras necesarias del aplicativo.
Se han introducido los cambios necesarios para que resulte una herramienta eficaz que nos permitirá recoger los datos de nuestras intervenciones con dos objetivos:
- Para cada uno de nosotros: Ir registrando datos para nuestra memoria anual, que pueden ser extraídos en Excel y con gráficas.
- Para todos los profesionales: Disponer de datos reales, de todo el Estado, del trabajo real de los profesionales de Psicología Educativa, para poder analizarlos y sacar las conclusiones pertinentes, que nos permitan argumentar la necesidad ineludible de contar con un profesional con la formación y las competencias necesarias, el Psicólogo/a Educativo/a, para dar respuesta a esas necesidades. Contar con esta información en las reuniones con instituciones políticas y sociales es fundamental para reivindicar la figura del/a Psicólogo/a Educativo/a.
Os facilitamos un enlace para poder entrar en el aplicativo. Cada profesional miembro de la División de Psicología Educativa que desee participar, aportando sus intervenciones, podrá hacerlo utilizando este enlace:
http://www.psie.cop.es/app_intervenciones/
Si accedéis al programa por primera vez, debéis poner vuestro DNI /NIE y crear una contraseña para acceder al aplicativo. Una vez creado ya podréis acceder con la contraseña que has creado.
NIF COLEGIADO
CONTRASEÑA
En la página principal dispondréis de vuestro listado de actuaciones. Para crear una nueva, pulsar sobre el botón “Nueva actuación”, le ponéis un nombre identificativo (generalmente el número de expediente) y le dais a guardar. Posteriormente podréis acceder a ella y rellenar los campos. Una vez terminada, abajo del todo hay que darle al botón guardar.
Disponéis de un botón en la barra de menú para acceder a vuestras estadísticas personales. Simplemente con entrar salen las gráficas de todos los casos que hayáis introducido.
Tenéis la posibilidad de exportar los datos en formato CSV desde el botón descargar estadísticas.
Gracias por vuestra colaboración.
Un afectuoso saludo.
La Junta Directiva de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología de España
PC/em 13618
__________
CIRCULAR 001/20
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimada/o compañera/o:
Por la presente, te comunico que, de conformidad con el Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología Educativa (PsiE), procede convocar las elecciones de los/las tres vocales de la Junta Directiva de la misma elegidos por los miembros de la División y que se regirán por la Normativa Electoral depositada en la página web de la División.
De acuerdo con lo establecido en la Normativa Electoral, podrán ser candidatos todas aquellas personas colegiadas que pertenezcan a la División a fecha 14 de diciembre de 2019 como Miembro Ordinario, lleven adscritos a la División un mínimo de doce meses y demuestren una experiencia profesional de 36 meses en cualquiera de las áreas de actividad de la Psicología de idéntico ámbito al de la División y hayan presentado su candidatura dentro del plazo establecido en el calendario electoral. Deberán estar al corriente de sus obligaciones colegiales y que no hayan sido disciplinariamente sancionados en cualquier Colegio Oficial de la Psicología o de Psicólogos, mientras no se haya extinguido la responsabilidad disciplinaria. Las candidaturas deberán presentarse avaladas por seis miembros adscritos a la División, tres de los cuales tienen que ser, cada uno, de ámbitos territoriales distintos, siendo los avales excluyentes. El documento de recogida de avales es de formato único, lo proporciona el Consejo General, y se tiene que utilizar para la presentación de candidaturas.
Igualmente, te informo que podrán participar como electores/as todas aquellas personas colegiadas que pertenezcan a la División como Miembro Ordinario y que estén en uso de todos los derechos colegiales, a fecha 14 de diciembre de 2019. Para ello puedes comprobar tu inclusión en el censo a través de tu código personal 558697394 en el siguiente enlace de la página web http://www.cop.es/PE/censo
Por lo anterior, se ha dispuesto un apartado en la página web del Consejo General de la Psicología, División de PsiE, en el que está depositada la información relativa al proceso electoral que se irá actualizando puntualmente.
https://www.cop.es/index.php?page=PSIE-Elecciones
Recibe un cordial saludo,
Por el Comité Electoral
Mª Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez
Pilar Calvo Pascual
Alfredo Fernández Herrero
______
CIRCULAR 001/19
REGISTRO DE INTERVENCIONES
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimados compañeros/Estimadas compañeras:
Mediante el presente, nos es grato enviaros el Registro de Intervención del Psicólogo/a Educativo/a en formato digital, tal y como acordamos en el encuentro mantenido con los/las vocales representantes del Área de Psicología Educativa de los Colegios Autonómicos, en el marco de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa (Sevilla, 28 y 29 de septiembre de 2018).
El retraso en el envío, se ha debido a las dificultades que hemos tenido con el personal informático que había aceptado el proyecto, lo que ha enlentecido el desarrollo del proceso hasta que hemos logrado tener el instrumento disponible en la red. Lamentamos lo sucedido y pedimos disculpas por ello.
Como expresamos en su momento, uno de los objetivos de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicología de España es disponer de datos reales, del trabajo efectivo de los/las profesionales de Psicología Educativa de todo el Estado, a fin de analizarlos y sacar las conclusiones pertinentes, que nos permitan argumentar la necesidad ineludible de contar con un/una Psicólogo/a Educativo/a, para dar respuesta a las necesidades psicológicas y educativas existentes en la población infantojuvenil.
Otro objetivo es que cada profesional que cumplimente el Registro pueda disponer de esos datos para su memoria anual con análisis estadísticos.
Por lo anterior, os facilitamos el enlace para poder entrar en el aplicativo (programa de actuaciones). Cada profesional colegiado/a experto/a en Psicología Educativa que desee participar recopilando sus intervenciones, podrá hacerlo utilizando el siguiente enlace htpp:/www.psie.cop.es/app_intervenciones/
Una vez dentro, introduciremos nuestro NIF y una contraseña.
A continuación, seguiremos los siguientes pasos:
- Haz click “NUEVA ACTUACIÓN” / Saldrá un espacio en blanco donde figura el literal: “NUEVO EXPEDIENTE”. Ahí podemos colocar un número, un nombre, o lo que queramos para identificarlo.
o Pulsa “CREAR ACTUACIÓN” y seguidamente “COMPLETAR ACTUACIÓN”.
o Aparecen los CAMPOS que tenemos que rellenar – Los cumplimentamos y pulsamos “GUARDAR ACTUACIÓN”.
o Volvemos a empezar con el siguiente registro.
Cualquier duda que os surja en la utilización del instrumento, no dudéis en hacérnosla llegar a través de la Secretaría del Consejo General (secop@cop.es); intentaremos responderla a la mayor brevedad posible.
Asimismo, os solicitamos que registréis las intervenciones realizadas durante el curso, datos muy importantes para su presentación en el IV Congreso Nacional de Psicología y el Internacional Symposium in Psychological Prevention (Vitoria-Gasteiz, del 21 al 24 de julio de 2019), para las entrevistas con las Administraciones Públicas pertinentes ante la situación política actual y para vuestra memoria anual, y a su vez, ayudarnos a colaborar en la obtención de datos para argumentar a favor de la presencia del/de la Psicólogo/a Educativo/a.
Sin otro particular, y agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibid un cordial saludo,
La Junta Directiva de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología de España
______
CIRCULAR 003/18
II JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Me es grato comunicarte que, el Consejo General de la Psicología de España, a través de la División de Psicología Educativa, y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, organizan las "II Jornadas Estatales de Psicología Educativa: calidad y responsabilidad en la sociedad del aprendizaje", que tendrán lugar en Sevilla, en el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula (c/ Alcázares, 8), los días 28 y 29 de septiembre de 2018.
Con el desarrollo de estas II Jornadas se crea un encuentro de los profesionales de la Psicología Educativa que propicia la exposición de experiencias significativas, la comunicación de investigaciones recientes, la reflexión y el debate sobre el trabajo cotidiano, de modo que el resultado genere propuestas que respondan a las necesidades de la Intervención Psicoeducativa, en una sociedad en constante cambio que demanda soluciones. Además, afianzar y visibilizar el perfil de los profesionales de la Psicología Educativa también es objetivo de las Jornadas.
El aprendizaje en los diferentes procesos que conforman a las personas y en distintos ambientes, es clave para el desarrollo de competencias que faciliten la creación de una identidad personal equilibrada, de unas relaciones interpersonales gratificantes, de una adaptación social acorde con las transformaciones que se van produciendo, de la manifestación de conductas responsables éticas y proactivas. En definitiva, lograr el bienestar de las personas y de los grupos.
Incorporar el conocimiento científico que nuestra disciplina está generando para comprender la evolución de las personas y cómo actuar ante los problemas que surgen en el crecimiento, contribuye a intervenir con calidad y responsabilidad, en una sociedad caracterizada por el aprendizaje continuo.
Por lo expresado, esperamos contar con tu presencia en las II Jornadas y poder compartir conocimiento, experiencias e interrogantes.
PROGRAMA
http://jornada-psicologia-educativa.copao.es/
Por último, informarte que próximamente recibirás las últimas novedades del evento, y que, además, podrás consultarlas a través de la web de la División http://www.psie.cop.es/, y de los canales de difusión del Consejo General de la Psicología http://www.cop.es/index.php?page=Cursos-Actividades-LINK
En espera de que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Responsable de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc – 11969
----------
CIRCULAR 002/18
Competencias Profesionales del Psicólogo/a en el ámbito educativo
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
La Junta Directiva de la División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General, ha elaborado una ficha de recogida de datos sobre las competencias profesionales del psicólogo/a en el ámbito educativo con el fin de realizar un análisis sobre las intervenciones que realizan los/las psicólogos/as educativos/as, a partir de las demandas recibidas. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las líneas de acción de la División de PsiE, con el objeto de evidenciar la necesidad de la presencia de psicólogos/as educativos/as en todos los niveles del sistema educativo, y delimitar sus competencias profesionales respecto a otros expertos/as del ámbito educativo. Asimismo, crear/elaborar una ficha que pueda servir como herramienta de registro del trabajo del profesional de la Psicología para su memoria anual.
Por lo anterior, te agradeceríamos que nos facilites la ficha adjunta cumplimentada con los casos atendidos durante este curso escolar (máx. 15 casos). Al rellenarla, si lo estimas oportuno, puedes incluir una valoración sobre este registro. Posteriormente, puedes remitirla a la Secretaría del Consejo General (secop@cop.es) antes del día 1 de junio de 2018.
Agradeciendo nuevamente tu colaboración, y a la espera de tus noticias.
Recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc – 12368
-------
CIRCULAR 001/18
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia FOCAD en Psicología (https://www.cop.es/focad), con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, etc.).
Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).
Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones del Consejo General de la Psicología, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titular (antiguo acreditado) de dichas Divisiones.
FOCAD PARA DIVISIONES
El programa de Formación Continuada a Distancia en Psicología-FOCAD del Consejo General de la Psicología inicia una línea de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones puestas en marcha por el Consejo. A estos materiales, en una primera fase, solo tienen acceso los miembros de cada División que los ha generado y siguen las mismas directrices y normas de estudio que los FOCAD habituales.
División de Psicología Educativa
INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZSAJE Y CRECIMIENTO PERSONAL, Pilar Martín Lobo, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
El cuestionario de formación específica se puede contestar desde el 17 de enero hasta el 1 de Julio de 2018.
En espera de que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc - 12051
--------
CIRCULAR 001/17
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Mediante el presente, te envío el cuestionario sobre “Competencias del Psicólogo/a Educativo/a” elaborado por el representante del Consejo General en el “SC on Psychology in Education” de la European Federation of Psychologists´ Associations (EFPA), Dr. José Antonio León, con el objetivo de conocer la situación en España del desarrollo de las Competencias de los/as Psicólogos/as Educativos/as, para realizar más tarde, un estudio amplio sobre dichas competencias en la Unión Europea. Los datos obtenidos se presentarán en la reunión que mantendremos con los representantes internacionales de Psicología Educativa de la EFPA, que tendrá lugar en la Sede del Consejo General de la Psicología, el día 9 de febrero de 2018.
Ø Acceso al cuestionario https://goo.gl/nFmK7B
Por lo anteriormente expuesto, te agradecería que difundas esta información entre tus contactos en el ámbito de la psicología educativa, a fin de que puedan cumplimentar el estudio, y con el propósito de disponer de los resultados el día de la reunión.
Agradeciendo tu colaboración, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc – 12014
--------------------------------------------
CIRCULAR 005/16 - RECORDATORIO
I JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Me pongo en contacto contigo para recordarte la próxima celebración de las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa: “Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual”, que tendrán lugar en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, los días 28 y 29 de octubre de 2016 que está organizando el Consejo General de la Psicología de España, a través de la División de Psicología Educativa (PsiE), junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En estas Jornadas compartiremos experiencias profesionales, aportaremos investigaciones y reflexionaremos sobre las nuevas líneas de acción a llevar a cabo en la División de PsiE. Además, en este encuentro se pretenden mostrar las respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos que encontramos en nuestra sociedad actual.
Especialmente, lo que pretendemos con la celebración de estas Jornadas, es actualizar las respuestas a los problemas emocionales, a las alteraciones conductuales, a los problemas de aprendizaje, al fracaso escolar, a la diversidad de alumnado, a los problemas de convivencia, a la hiperconectividad y a la situación del profesional de la Psicología. Por ello, la contribución activa de cada uno de los participantes a través de talleres, la comunicación de expertos desde la aplicación de sus investigaciones y la reflexión conjunta sobre los interrogantes que surgen en el quehacer cotidiano, puede contribuir a conseguir parte de los objetivos.
PROGRAMA
http://www.copmadrid.org/web/files/formacion/FolletoJornadasEducativa.pdf
Por último, informarte que próximamente recibirás más información del evento y que además podrás consultar desde la web de la División http://www.psie.cop.es/
En espera de que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
------------------------------
CIRCULAR 005/16
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero:
Por la presente, te comunico que, de conformidad con el Reglamento de Régimen Interno de la División de Psicología Educativa (PsiE), procede convocar las elecciones de los tres vocales de la Junta Directiva de la misma elegidos por los miembros de la División y que se regirán por la Normativa Electoral depositada en la página web de la División.
De acuerdo con lo establecido en la Normativa Electoral, podrán ser candidatos todos aquellos colegiados que pertenezcan a la División a fecha 18 de junio de 2016, como Miembro Ordinario, que estén al corriente de sus obligaciones colegiales y que no hayan sido disciplinariamente sancionados en cualquier Colegio de Psicólogos, mientras no se haya extinguido la responsabilidad disciplinaria. Las candidaturas deberán presentarse avaladas por seis miembros adscritos a la División, tres de los cuales tienen que ser, cada uno, de ámbitos territoriales distintos, siendo los avales excluyentes. El documento de recogida de avales es de formato único, lo proporciona el Consejo General, y se tiene que utilizar para la presentación de candidaturas.
Por lo anterior, se ha dispuesto un apartado en la página web del Consejo General de la Psicología, División de PsiE, en el que está depositada la información relativa al proceso electoral que se irá actualizando puntualmente.
http://www.cop.es/index.php?page=PSIE-Elecciones
Recibe un cordial saludo,
Por el Comité Electoral
Mª Antonia Álvarez Monteserin
Jesús de la Fuente Arias
Manuel Peretó Soriano
---------------------
CIRCULAR 004/16
I JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Mediante la presente, te comunico que el Consejo General de la Psicología de España a través de la División de Psicología Educativa (PsiE) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, organizan las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa: “Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual”, que tendrán lugar en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, los días 28 y 29 de octubre de 2016. En estas Jornadas compartiremos experiencias profesionales, aportaremos investigaciones y reflexionaremos sobre las nuevas líneas de acción a llevar a cabo en la División de PsiE. Además, en este encuentro se pretende mostrar las respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos que encontramos en nuestra sociedad actual.
Especialmente, lo que pretendemos con la celebración de estas Jornadas, es actualizar las respuestas a los problemas emocionales, a las alteraciones conductuales, a los problemas de aprendizaje, al fracaso escolar, a la diversidad de alumnado, a los problemas de convivencia, a la hiperconectividad y a la situación del profesional de la Psicología. Por ello, la contribución activa de cada uno de los participantes a través de talleres, la comunicación de expertos desde la aplicación de sus investigaciones y la reflexión conjunta sobre los interrogantes que surgen en el quehacer cotidiano, puede contribuir a conseguir parte de los objetivos.
PROGRAMA - http://www.copmadrid.org/web/files/formacion/FolletoJornadasEducativa.pdf
Por último, informarte que próximamente recibirás más información del evento, y que además podrás consultar desde la web de la División http://www.psie.cop.es/
En espera de que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc - 10540
--------------
CIRCULAR 003/16
SIMPOSIOS - VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Como continuación de mi anterior circular, remitida el pasado 1 de abril, en relación a la celebración del VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016): “Aprendiendo, Creciendo, Innovando” que tendrá lugar en Alicante, del 15 al 17 de junio de 2016, te informo que el Consejo General de la Psicología, a través de la División de PsiE y el Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, presentarán dos simposios dentro del marco del Congreso, y que te detallo a continuación:
Viernes, 17 de junio a las 09,00h
SIMPOSIO: “Líneas estratégicas de la División de Psicología Educativa”
Viernes, 17 de junio a las 11,00h
SIMPOSIO: “La Psicología Educativa Valenciana”
INFORMACIÓN SIMPOSIOS - https://www.cop-cv.org/db/docu/160412115846MxZjRz0wunEc.pdf
INFORMACIÓN Y PROGRAMA CONGRESO - http://www.cipe2016.com/es/
Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc - 09755
CIRCULAR 002/16
VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Mediante la presente, te envío información del VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016), que se celebrará en Alicante, del 15 al 17 de junio de 2016, promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).
El Congreso, bajo el lema “Aprendiendo, Creciendo, Innovando”, tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.
Igualmente te informo que según acordamos con el Presidente del Congreso, D. Juan Luis Castejón (Universidad de Alicante), se ha establecido una cuota reducida para los Colegiados, en este caso el importe de la inscripción asciende a 150€uros, contemplado en la página web del Congreso en la denominada “inscripción extraordinaria-convenios especiales”.
Por lo anterior, si estás interesado en acudir, y quieres beneficiarte de este convenio, deberás formalizar tu inscripción al evento antes del 15 de abril de 2016.
INFORMACIÓN Y PROGRAMA - http://www.cipe2016.com/es/
Esperando que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc - 09755
-------
CIRCULAR 001/16
MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
División de Psicología Educativa (PsiE)
Estimado compañero/Estimada compañera:
Mediante la presente, queremos poner en tu conocimiento las acciones que desde la División de Psicología Educativa (PsiE) se han llevado a cabo desde la presentación del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Consejo General de la Psicología remitió escrito al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, agradeciendo la relevancia que se está dando a esta problemática, así como manifestándole la necesidad de que se adopten medidas más eficaces para mejorar la convivencia en los centros educativos y poniéndonos a su disposición para colaborar con el Ministerio en este ámbito.
Por otra parte, se envió a los/as Decanos/as de cada Colegio Oficial de Psicólogos una carta para remitir a los/as Consejeros/as de Educación de cada Comunidad Autónoma, si lo estimaban oportuno. En el escrito se expresaba la valoración positiva de la relevancia que se estaba dando al problema, así como la consideración de que se adoptaran medidas más eficaces para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Con relación a las propuestas planteadas se expresaba la consideración de que los/as psicólogos/as tenemos mucho que aportar, por lo que se ofrecía nuestra colaboración.
Además, se ha elaborado un Informe sobre el Plan Estratégico de Medidas Convivencia (doc. adjunto), que se ha dado a conocer públicamente a través de la revista Infocop Online http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6050
(documento en el siguiente enlace).
También, se ha redactado un documento sobre Medidas Psicoeducativas para la Convivencia Escolar que se ha remitido a los Redactores del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, después de recibir su respuesta a la carta enviada anteriormente, y en la que se nos pedía que enviáramos las propuestas que consideráramos oportunas (documento en el siguiente enlace).
En espera de que esta información sea de tu interés para la difusión o defensa de las propuestas que estimes oportunas, o de las acciones profesionales que vayas a realizar, para ser eficaces en el afrontamiento de la problemática que nos ocupa.
Recibe un cordial saludo,
Pilar Calvo Pascual
Vocal Junta de Gobierno
Coordinadora de la División de PsiE
Consejo General de la Psicología
PC / lc - 10255